El marketing directo: un sistema de marketing interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación directos al consumidor para producir respuestas y/o transacciones medibles.
¿Cuál es la diferencia entre el marketing directo e indirecto?
La diferencia radica en la ausencia (directa) o presencia de intermediarios (indirecta) entre el vendedor y el consumidor. La regulación de las actividades de marketing a efectos de la protección de los datos personales de los usuarios se refiere principalmente a las comunicaciones entre empresas y consumidores.
El marketing directo resulta ser una herramienta con un potencial infinito a la hora de crear una comunidad, donde el elemento básico es un fuerte sentimiento de pertenencia, puesto en marcha a través del intercambio de información.
¿Cuáles son los canales de marketing directo?
El marketing directo se basa en uno o más recursos para obtener respuestas de un público definido. En la práctica, se basa en la comunicación directa (es decir, sin intermediarios) y en la retroalimentación. Veamos qué son las técnicas de marketing directo.
- Correo postal o directo: envío a un objetivo preciso de material publicitario o promocional debidamente personalizado, por correo postal, fax, correo electrónico, sms, etc.
- Marketing por correo electrónico: es una de las herramientas de marketing web más eficaces de las que disponen quienes quieren promocionar su empresa o sus productos y servicios en Internet. Se envían los clásicos correos electrónicos o newsletters con contenido promocional o informativo.
- Telemarketing: es una técnica de marketing realizada por teléfono. Su objetivo es obtener respuestas precisas sobre la propuesta de una empresa (outbound) y sobre la recogida sistemática de información (inbound).
- Venta directa: se refiere a las actividades de promoción (comercial y de otro tipo) efectuadas por agentes específicos. Implica el contacto cara a cara (normalmente en la calle) como medio de comunicación preferente con los clientes potenciales.
- Mensajes directos multimedia: es una técnica de marketing directo bastante reciente, que aprovecha los llamados nuevos medios de comunicación para las comunicaciones promocionales y comerciales.
¿Cuáles son los objetivos principales de este tipo de marketing?
El objetivo del marketing directo es crear y consolidar una comunicación personalizada entre la empresa y clientes, mediante el uso eficiente y eficaz de 4 herramientas: Marketing directo por correo electrónico, telemarketing, Marketing móvil, venta personal para:
- Ganar nuevos clientes.
- Retener a los clientes existentes.
- Hacer más ventas.
- Destacar frente a la competencia