Las ventajas del Big Data para tu empresa son tan importantes que pueden crear una distancia abismal entre tu competencia y tú.
Empresas como Apple, Facebook o Amazon ya hacen uso de esta tecnología, y no es casualidad que se encuentren en la cima del mundo empresarial. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son las ventajas del Big Data que ya disfrutan los titanes tecnológicos:
¿Qué es el Big Data?
El término Big Data hace referencia a grandes conjuntos de datos, tan inmensos que ningún ser humano podría procesarlos jamás, y que también escapan al alcance de las herramientas convencionales (por ejemplo, de las bases de datos relacionales).
Si buscas una cifra más exacta: para que un conjunto de datos sea catalogado como Big Data, debe superar los 30 Terabytes.
¿Cómo se utiliza el Big Data en las empresas?
Las empresas utilizan la gestión de datos masivos de muchas maneras, principalmente para alcanzar los objetivos con mayor velocidad, pero también a modo de facilitar la organización y las tareas administrativas, que si hablamos de macro empresas, no siempre resultan fáciles de gestionar.
Asimismo, el Big Data marketing es una de las estrategias más utilizadas en la actualidad por empresas de gran tamaño.
Y es que el BBDD marketing permite conocer las tendencias de mercado, el perfil exacto de tus consumidores, intereses, hábitos y otros. De esta manera, se crean productos más atractivos para el público, a la vez que se lanzan campañas de marketing mucho más efectivas y personalizadas.
Ventajas del Big Data para las empresas
1- Facilita la toma de decisiones:
La toma de decisiones basada en datos siempre resulta más efectiva que la que se toma con base en la intuición o conocimientos teóricos, ya que nos permite conocer con exactitud las diferentes variantes a tener en cuenta.
2- Optimización y reducción de costes:
El Big Data también puede acelerar muchísimo la velocidad a la que se desarrolla un producto o una campaña publicitaria, esto sumado a que los datos nos ayudan a “pisar sobre seguro”, se traduce en una reducción de costes y un aumento casi seguro de los beneficios.
3- Facilita la segmentación:
Por lo general, una empresa no solo tiene un buyer persona, sino que trabaja con diferentes perfiles de clientes potenciales, esto sucede cuando por ejemplo ofreces productos o servicios con diferentes rangos de precios. El Big Data facilita la segmentación y nos ayuda a dirigirnos con mayor rapidez y eficiencia a cada uno de nuestros clientes potenciales. Las redes sociales son un claro ejemplo de segmentación con Big Data.
4- Maximiza la seguridad de tu empresa:
Y es que el uso de datos masivos también nos ayuda a detectar fácilmente si tenemos algún “frente descubierto” en nuestra empresa; no es vano, las empresas de gestión y protección de datos suelen ayudarse mucho de esta tecnología.
5- Facilita la búsqueda de información:
Las herramientas de Big Data han sido diseñadas para trabajar con grandes volúmenes de datos, organizándolos y mostrando al usuario una información sencilla de procesar, que también le permite encontrar rápidamente la información que está buscando (mediante estadísticas, gráficos y otros recursos fáciles de comprender).
6- El Big Data supone una importante ventaja competitiva:
Esta es una de las mayores ventajas del Big Data, y realmente deriva de todos los beneficios anteriores. Dicen que la información es poder, y la mayor ventaja del Big Data es que nos permite trabajar con cantidades de información que habrían sido imposibles de procesar en el pasado.
En Equipo Postal, somos expertos en marketing directo y logística, dos áreas que se benefician mucho de las ventajas del Big Data, esperamos haberte ayudado a comprender mejor esta tecnología, que si bien parece proceder del futuro, ya ha llegado a las grandes empresas para quedarse.
Preguntas frecuentes:
¿Cómo utilizan las empresas la Big Data de ejemplos?
Un claro ejemplo es el famoso “los clientes interesados en este producto también compraron”. Esto permite atraer al cliente a la compra de otros productos basándose en su perfil, comportamiento y compras anteriores combinado con el mejor uso de la inteligencia artificial.
¿Cómo se aplicaría el Big Data en una PYME?
El Big Data proporciona a las pymes una variedad de información que convenientemente clasificada, ayuda a crear estrategias de compra tanto tradicionales como modernas, principalmente a través de internet, ayudando a conocer las preferencias y gustos de los clientes.
¿Cuáles son los 5 principios del Big Data?
El volumen, la velocidad, la variedad, la veracidad y el valor de los datos son las cinco claves para convertir el Big Data en todo un negocio.
¿Cuáles son los principales retos del Big Data?
El principal reto que que deben abordar las empresas cuando vayan a implementar Big Data es fundamentalmente la privacidad y la seguridad. Sus almacenes de datos, tanto físicos como virtuales, deben contar con mecanismos de protección adicionales para evitar ciberataques.