En el mercado existen diferentes tipos de sobres, y elegir uno u otro tiene más importancia de lo que solemos pensar, ya que dar con el material y las medidas adecuadas es clave para que nuestros documentos ensobrados viajen protegidos, y lleguen a su destino en perfectas condiciones.
Podemos diferenciar las distintas clases de sobres según características como el material empleado y las medidas utilizadas. Veamos a fondo todos los que existen:
Tipos de sobres de papel según su tamaño
Para empezar, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de sobres y medidas principales:
- Sobre americano: Es el más habitual y sus medidas son 110 x 220 mm, es en formato rectangular y perfecto para guardar documentos en tamaño A4 plegados. Suele ser blanco, se cierra con solapa recta y los hay con ventanilla o sin esta, los sobres americanos con ventanilla suelen mostrar la dirección del destinatario, para facilitar la tarea al empleado de envíos. Suelen incluir cerramientos adhesivos que no pueden abrirse sin romper el sobre, lo que garantiza un extra de seguridad.
- Sobre bolsa: Como sus medidas rondan los 229 x 325 mm, son ideales para enviar documentos importantes que no pueden plegarse.
Tipos de sobres según el material
Tanto los sobres americanos como los sobres bolsa, se fabrican a su vez de distintos materiales, para añadir un extra de seguridad o impermeabilidad cuando sea necesario:
- Sobres de papel: Suelen fabricarse en papel Kraft, que es el típico papel marrón que encontramos habitualmente en sobres y otros empaques pequeños de correos. Se conforma de distintas capas que le otorgan una gran resistencia, y también los hay con ventanilla, para facilitar la vista interior.
- Sobres de plástico: Cómo suelen ser transparentes, se usan mucho en comunicaciones publicitarias, ya que permiten ver los logos y slogans de la marca sin necesidad de abrir el sobre, son altamente resistentes a las inclemencias del clima.
- Sobres burbuja: Son sobres de papel Kraft que incorporan en su interior un revestimiento de plástico de burbujas, lo que otorga un extra de protección a los documentos y otros elementos incluidos en el sobre. Es ideal para transportar objetos frágiles.
Tipos de sobres según el cierre
Ahora que conocemos las medidas y materiales de los distintos tipos de sobres, es hora de conocer las diferentes modalidades de cierre, pues son un elemento clave para garantizar la seguridad del contenido:
- Sobres adhesivos: La solapa de cierre queda pegada al sobre al retirar la solapa plástica que incorpora, en la actualidad es uno de los más empleados.
- Sobres engomados: Es el clásico sobre con solapa triangular que debemos humedecer para que se cierre por completo.
Tipos de sobres comerciales hechos a medida
Por último, debemos tener en cuenta que no todos los envíos pueden realizarse con sobres estandarizados, por lo que también encontramos una serie de sobres especiales destinados a cubrir las necesidades concretas de una empresa.
En ocasiones, estos sobres especiales se fabrican a medida, por lo que no existe una catalogación estandarizada. Algunos de los más empleados son: sobres gruesos con cierre en forma de cruz, para libros, catálogos u otros documentos, sobres courier de plástico reciclado para albergar objetos o sobres personalizados hechos a medida.
Preguntas frecuentes:
¿Cuáles son los sobres comerciales?
Los sobres comerciales además de servir para la fidelización de clientes, se emplean para mantener contacto con proveedores, para entablar nuevas relaciones corporativas o para consolidar la imagen de la empresa.
¿Qué son los sobres empresariales?
Los sobres corporativos o sobres membretados permiten enviar comunicaciones a tus clientes presentando tu marca de manera profesional. Encuentra sobres corporativos tamaño carta, oficio o tamaños especiales, con o sin ventanilla, con solapa estándar o con troquel especial.
¿Qué es un sobre manila A4?
El sobre de manila es un sobre diseñado para el transporte de documentos. Está hecho de papel grueso, resistente y dimensionado de manera tal que las hojas de papel pueden caber dentro sin necesidad de ser dobladas.
¿Qué tipo de papel son los sobres?
El papel Kraft es el papel utilizado normalmente para impresión de sobres, este papel se ha utilizado también para bolsas de papel, supermercados y otro tipo de empresas.